Reformar una vivienda existente o construir una casa nueva son decisiones cruciales que implican considerar diversos factores que vamos a desgranar aquí paso a paso. En Jedasa, como estudio de arquitectura especializado en obra nueva y reformas integrales en Valencia, entendemos la importancia de elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias. Esperamos que disfrutes esta guía completa sobre las ventajas y desventajas de cada elección.
Ventajas y desventajas de construir una casa nueva
Los pros
Personalización Total. Construir desde cero da la oportunidad de personalizar cada detalle según tus gustos y necesidades.
Posibilidad de Futuras Ampliaciones. Iniciar con una nueva construcción permite planificar para futuras ampliaciones de manera más sencilla.
Los Contras
Inversión de Tiempo. El proceso de derribo y construcción es más lento y está sujeto a plazos de proyecto, diseño y ejecución que en ocasiones se alargan por causas imprevistas.
Inversión monetaria. La inversión de tiempo se traduce también en una espera prolongada por préstamos e hipotecas, así como la obtención de permisos y licencias.
Ventajas y desventajas de hacer una reforma
Los Pros
Mejor valor en el mercado. Las viviendas reformadas suelen tener mejor ubicación y aumentar su valor en el mercado tras la reforma.
Menor inversión inicial. Las reformas suelen ser sustancialmente más económicas con respecto a construir una casa nueva, ya que no es necesario invertir en un terreno o suelo y construir todo desde cero.
Los Contras
Problemas estructurales escondidos. Las reformas, especialmente en viviendas antiguas, pueden revelar problemas estructurales que aumentan los costes y los tiempos.
Resultado final diferente al esperado. El resultado final de una reforma puede variar y no adaptarse exactamente a lo planeado. En ocasiones esta es una oportunidad para crear soluciones innovadoras y en otras situaciones se sacrifica algún factor como perder espacio, por poner algún ejemplo.
Reformar vs Construir una casa nueva: 4 elementos clave a considerar
- El precio: evalúa el alcance de la reforma y compáralo con la posibilidad de construir una vivienda nueva. Las reformas grandes pueden equipararse en costes a una nueva construcción modesta.
- Arquitectura de la vivienda: si la arquitectura actual tiene un valor significativo, puede valer la pena conservarla durante una reforma.
- Estilo de vida actual: considera que al estar en obras tendrás ‘la casa patas arriba’ de manera temporal. Mientras que, al constuir una obra nueva, simplemente ésta irá avanzando hasta que puedas acceder a ella.
- Presupuesto a largo plazo: aunque la inversión inicial es mayor para una nueva construcción, los gastos de mantenimiento a largo plazo suelen ser menores.
En Jedasa, tu Proyecto es nuestra prioridad
Si estás contemplando una reforma o la construcción de una casa nueva, en Jedasa ofrecemos experiencia y asesoramiento en construcciones, reformas integrales y parciales. Nuestro equipo te guiará, evaluando todas las opciones para encontrar la solución que mejor se ajuste a ti, tu proyecto y tu presupuesto. Contacta.