Las tuberías de agua, fundamentales en cualquier local, hogar, piscina o jardín, han experimentado una evolución a lo largo del tiempo. En esta guía, exploraremos los distintos tipos de tuberías, destacando las actuales y recordando aquellas que antiguamente se utilizaban pero que, por diversas razones, han sido reemplazadas.
Tipos de Tuberías de Agua: Plástico vs. Metal
Las tuberías de plástico y metal dominan el mercado actual por su eficiencia y durabilidad.
Tuberías de Plástico:
- Tuberías de PVC (Policloruro de Vinilo): Aunque económicas y resistentes, no son ideales para agua caliente y plantean problemas medioambientales.
- Tuberías de CPVC (Policloruro de Vinilo Clorado): Mejora las prestaciones del PVC en cuanto a resistencia a altas temperaturas, aunque su precio es más elevado.
- Tuberías de Polietileno Reticulado (PEX): Robustas y flexibles, adecuadas para suministro de agua a edificios, destacan por su resistencia a temperaturas y presiones elevadas.
Tuberías Metálicas:
- Tuberías de Cobre: Tradicionalmente utilizadas y duraderas, aunque menos respetuosas con el medio ambiente que las de PVC.
- Tuberías de Acero Inoxidable: Resistentes a la corrosión, idóneas para entornos marinos, aunque su alto costo limita su uso en viviendas convencionales.
- Tuberías Galvanizadas: Recubiertas de zinc para resistir la corrosión, versátiles y personalizables, empleadas en decoración industrial.
¿Tuberías Antiguas?
Tuberías de Plomo: no fue hasta los años ochenta que el uso las tuberías de plomo era común, pero desde entonces se evitan debido a los riesgos para la salud. La contaminación del agua con plomo puede ser perjudicial, y se ha optado por materiales más seguros como los que hemos explicado anteriormente.
Conclusión
Aunque en el pasado se utilizaron materiales como el plomo, los avances en la construcción y la conciencia sobre la salud han llevado a la preferencia por tuberías más seguras y eficientes. La elección del material adecuado para las diferentes tuberías dependerá de diversos factores, y en Jedasa Construcción y Servicios estamos aquí para asesorarte en cada paso en proyectos de obras y reformas. Asegura un suministro de agua seguro y un sistema de saneamiento y fontanería de calidad en tu hogar o local.